Mi lista de blogs

martes, 21 de junio de 2016

Poner los cuernos

     El dicho de poner los cuernos, viene a referirse a la infidelidad, en un principio machista, pues solo se aplicaba machistamente a la infidelidad por parte de la esposa, ocasionando numerosos casos de burla sino de insulto. Al marido engañado se le llamaba, mas bien se le llama, sobre todo cornudo o cabron, pero tambien otros calificativos como, ciervo,venado, o manso entre otros muchos.

     La procedencia y relacion con los cuernos, procede de la edad media y el derecho de pernada (derecho de la primera noche), cosa que ocurrio sobre todo en Europa Occidental, pero tambien en el  ambito hispano hablante, donde aun es posible y que en algun lugar de un modo u otro se pudiera estar ejerciendo este derecho.

     Este derecho obligaba (presuntamente) a las futuras esposas que fueran doncellas o siervas del feudo, entregar su primera relacion sexual al Sr. feudal.

      Durante esta epoca y para comunicar la noticia al resto del vecindario, se arrojaban todo tipo de cuernos y otros huesos a la puerta de la casa del hombre afectado.

     Estas practicas sin ser legales si pudieron ser consentidas, por parte de padres y esposos por la imposicion que se ejercia sobre ellos y ellas.

     Tambien se hacia uso y abuso de estas practicas, por parte de patronos y otros como hacendados y curas, a los que tambien deberian entregar su virginidad.

     Resultando afectados asi las familias, esto dio lugar a que los fueros de las ciudades, castigaran dichas acciones.

      Este paralelismo es mas estrecho en el caso de ciertos animales entre ellos podriamos elegir a  ciertos primates especialmente a los chispances, en cuyas comunidades se ha detectado, que el macho alfa o macho dominante se asegura la copula con todas las hembras a su cargo
 
 

     Hoy en dia el hecho, quiza sea por puro placer y voluntariamente, dandose el caso igual para los hombres que para las mujeres, sin olvidarnos de que en algun lugar recondito  pudiera estar ocurriendo residualmente.

 


 



   REFRANES.-  Casado que va mucho de fiesta, cuernos a la testa. 

      Quien confia la mujer a un amigo, en la frente tendra el castigo

22 comentarios:

  1. Que tal Paco!
    Interesante como de costumbre. Es una expresión que sigue formando parte de nuestro lenguaje, asi como otras han pasado al olvido esta sigue en vigor, creo recordar que hay otras formas de decirlo pero ahora mismo no caigo.
    Un saludo y feliz verano!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo volver a leerte! !.

    Y muy interesante lo que explicas sobre esta conocida expresión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco, me alegro mucho volver a ver que actualizas y nos deleitas con esta nueve entrada tan interesante como nos tienes acostumbrados, este dicho hoy en día parece que esta en su fulgor:), tanto para unos que para otros, ya me extrañaba que no estuviesen los curas por medio;), esperemos que no nos toque de cerca:), pero si me ha gustado mucho saber su origen, encantada de volver a leerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra volver a leer tus entradas pues ya te estaba echando en falta.Muy curioso lo de los cuernos que por supuesto desconocía.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo, gracias por tu visita, comentario y tenerme siempre en tu recuerdo.
    Muy interesante y vieja costumbre que hoy en día aunque no sea legal y aceptada, los hacendados, poderosos y curas, por miedo o chantaje aún siguen aprovecharse de esos favores en todo el mundo.
    Un buen fin de semana y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  6. Hola paco , algo había oído pero no todo , ya que lo del derecho de peinada sí lo había oído .
    En cuanto a lo de los feudales y terratenientes , por que será que según en que población te encontraras para poder trabajar , muchas veces los padres tendrían que dejar a sus hijas con los señoritas sí es que querían trabajar .
    Me alegro de volver a ver que estas por estos lares , te deseo un feliz verano besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco , gracias por pasar a saludame y preguntar por mi salud , la verdad es que estoy bien , nosotros tampoco salimos de vacaciones con nuestra caravana , por que estamos a la espera de que me llamen para lo del transplante , en cuanto a lo de la salud de tu suegra , espero que de alguna forma si se puede pues que también mejore , yo también brindare por todos vosotros y por la mejoria de tu suegra , yo también te deseo un feliz verano amigo mio , besos de Flor.

      Eliminar
  7. Que buen post!!!
    A mi si estoy en una relación me ponen los cuernos, fin total no me gusta la infidelidad, lo encuentro una falta de amor y respeto si que esos cuernos se los pongo en la ....jajaja.
    Cariños para ti.
    mar

    ResponderEliminar
  8. Me ha hecho reír Mar
    Bienvenido muchacho nuevamente entre nosotras

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco.
    Me alegra volver a verte por aquí, y ya veo que bien documentado, jajajaja
    Te deseo un verano relajante en tu Jaén, que disfrutes las cervezas fresquitas y todos esos pequeños placeres...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Echaba de menos tu sapiencia con respecto a esos refranes tan populares pero de origen tan desconocido. Gracias, una vez más, por iluminarnos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, querido Paco!

    Como estás? Aqui, todo razoável y esperando k el verano se faça notar en fuerza.

    Tus artigos son muito interessantes y didáticos. Mi formação académia es licenciatura en História, y ya conocia o k tu aqui, tão interessantemente, descreves.

    Pois é, la pernada, na Idade Média, como tu bem dizes, era pratica muito comum, pero una donzela entregar su virgindade a un senhor feudal ou a patronos y curas, ahora, nos parece una aberração. Atualmente y pienso k esporadicamente tb existem patrões k exploram sexualmente sus empregadas, a custo de dinero, y elas y se quiserem continuar tendo mordomias y emprego, devem manter-se caladas.

    A origem da expressão colocar os cornos tem como todo una história, un costume, un princípio, pero coitado do hombre k mirava os cornos a porta de sua habitacion.

    Terminas tu entrada en grande y de forma humorística. Infelizment, creo k se continuam a hacer pernadas, sempre k haja possibilidade, embora a infidelidade masculina seja superior a feminina, pke vossa manera de agir y pensar es muy diferente de la nuestra. Una mujer qdo poe os cornos ao marido, lhe chamam p..., prostituta, mejor dicendo, pero qdo un hombre tiene un arranjito, cosa rápida, no lhe chamam puto. me entendeste?
    Es complexo este tema, pero mto interessante y apaixonante.

    Gracias por tu visita e gentil comentário.

    Besos con mucho carino.

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante saber el origen de "poner los cuernos."
    Gracias por ilustrar y por tu visita, me alegraste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Yo conocía sobre el derecho de pernada pero no sabía que de allí se desprendía la frase "poner cuernos" interesante. Gracias por compartir.

    bienvenido y te sigo.

    ResponderEliminar
  14. mira, esta esto super interesante, usamos mucho la expresión y peor aún unos poniendo ornamentas van por la vida pero de culturizarnos nada ;)
    había una frase de harrison Ford que decía que hoy en día la infidelidad no era gran cosa...

    nos habremos acostumbrado
    :(

    triste

    ResponderEliminar
  15. Anda,qué interesante. No sabía el origen de la expresión cuernudo.
    Las mujeres siempre hemos sido unas mártires, ya solo por el tema hormonal lo tenemos chungo y encima todo ese tratamiento a lo largo de la historia...
    Gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario.
    Te sigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Confiemos en que haya desaparecido esa lacra que se aprovechaba de su posición, para abusar de la servidumbre de forma casi institucionalizada; aunque hoy en día el tema continua, le llamamos abuso sexual, pero al fin y al cabo es lo mismo, aunque ya no es el cacique, pero son los ejecutivos, curas, políticos, etc. los que se aprovechan de su situación. Una vergüenza, si además tenemos que oír a una juez preguntarle a una mujer violada, si cuando la estaban forzando, ¿cerró bien las piernas?.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  17. Vengo a agradecerte tus visitas a mis últimas entradas y tus palabras de ánimo y apoyo para con mi persona, y a decirte que por fin veo la luz del pozo oscuro que me ha tenido prisionera y tanto dolor ha causado a mi cuerpo y a mi alma.
    También vengo a decirte que ya he vuelto con mis amigos blogueros, a los que tanto quiero, y que me perdones por los últimos meses de silencio por mi estado de salud y de ánimo, espero no volver a hacerlo y visitarte, como hacía antes, con todo el cariño que te tengo, he vuelto con nuevas fuerzas después del periplo por el que he pasado y que gracias a Dios estoy superando con fuerza y entereza, espero volver a ser la misma de antes y no retroceder en mi camino.
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Hola Paco.
    Aprovechando bien esas horas y cervecitas frescas?
    Te deseo que lo disfrutes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola te paso a saludar y dejar mi cariño amigo.
    mar

    ResponderEliminar
  20. Hola amigo.
    Desde esta entrada a mi regrso no he visto nada tuyo, me extrañaba no hubieras publicado.
    Paso de un vomentario y me llevo la sorpresa de haberme perdido tus unterantes letras.
    Un abrazo y sigo repasando/
    Ambar

    ResponderEliminar
  21. Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
    Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.

    ResponderEliminar