Mi lista de blogs

jueves, 18 de junio de 2015

EL ROSARIO DE LA AURORA

     La devocion por el rosario en muy antigua, podemos remontarnos alla por los años 1400, cuando los frailes cristianos lo pusieron en practica, y consistia en el rezo de los salmos, estando estos a cambiar dicho rezo, por 150 aves maria, de los quince misterios, pues la mayoria de ellos eran iletrados (no sabian leer ni contar) por lo que se valian de cuerdas con nudos para llevar la cuenta.


La palabra rosario, alude a corona de rosas, que invitaba a empezar los rezos en la aurora, con unos versos como este.

  "El devoto que mas madruge

                                       A coger las rosas del santo rosal

                                        Ganara una corona de flores

                                        Maria la Virgen labrandolas esta.

 

Poco a poco, se fue convirtiendo en una devocion colectiva, el rezo del rosario al amanecer, denominandolo ALBADAS , por celebrarse al alba, y se trataba de un despierta, que llamaba a los frailes al rezo.


Parece ser que por el siglo XVlll, tras la batalla de Lepanto entre turcos y cristianos, los frailes dosominicos difundieron el rezo del rosario por toda España. Comenzaba este en la puerta de la iglesia y hacian el desfile procesional por las principales calles de la ciudad, con un unico instrumento musical " una campanilla" eligiendo para ello ciertos dias señalados, como Corpus Christi, fiestas patronales, la fiesta de la Virgen del Pilar etc.  Arrancaban dichos rezos, tras el cantico por una sola vez de esta estrofa, " Las seis formas que estan consagradas en este misterio de la Santidad, se venera en este rosario, por ser pan del cielo, divino manjar. Posteriormente y durante todo el recorrido, se entonarian distintos rezos y canticos de otras tantas estrofas.

     Puestos en datos, intentemos esplicar, el porque el dicho del ROSARIO DE LA AURORA, como frase de conflicto o cosa que acabo mal (pues asi se usa ahora) .

      Parece ser, pues hay multitud de opiniones, tantas como historiadores, que al producirse estos rezos, al amanecer, se encontraban con jovenes pendencieros que regresaban, dandose bastantes confrontaciones, acabando a farolazos (pues era el medio de alumbrado que tenian), por motivos politicos y religiosos, acabando la situacion muy mal, algo asi como  3 por 2 calles