Mi lista de blogs

domingo, 2 de octubre de 2016

FIESTA DE MOZOS, en RUS

     Rus, pueblo de jaen, comunidad andaluza, por tanto pueblo español, creado para marcar  territorialmente el centro de la provincia mas olivarera, diria yo, del mundo.
Situado para disfrutar por su cercania, de las ciudades Ubeda y Baeza, ambas patrimonio de la humanidad y presumiendo este a la vez de poder mostrarnos su torreon arabe de mamposteria, y el unico oratorio rupestre visigotico de andalucia, conocido con el nombre de Valdecanales.
oratorio de Valdecanales
     Son aproximadamente 3.800 sus habitantes, los que pueden disfrutar (al margen de visitantes de otras ciudades) de sus fiestas mas populares, siendo estas, la feria de Agosto, por celebrarse esta en los primeros dias de este mes. Las fiestas de San Blas, el 3 de Febrero, Santiago Apostol 25 de Julio y FIESTA DE MOZOS, destacando entre todas y la que nos trae hoy hasta este espacio.

     Es la fiesta de mozos, una fiesta muy peculiar, donde se dan la mano lo religioso con lo profano, teniendo que remontarnos hasta el siglo XVII, y sus acontecimientos para poder entenderla.

     Por aquellas fechas, años 1678 - 1693, se atraveso un tiempo de muchas calamidades, entre la ciudadania, debido a la falta de trabajo y escases de cosechas, y quiza tambien a la mala administracion de los gobiernos, en toda la zona de la LOMA, Ubeda Baeza y Rus, entre otros. Esto ocasiono que se tubiera que mendigar y recibir ropas viejas y usadas, procedentes de otros lugares y fue posiblemente lo que ocasiono la entrada por contagio de las enfermedades que dio lugar a los acontecimientos, a los que nos vamos a referir.

     Uno de los males (entre otros) y parece que el mas letal, fue la "PESTE BUBONICA" que fue invadiendo la vida de los muchachos "MOZOS"  del pueblo, para acabar con sus vidas, y es cuando se decide sacar en procesion rogativa, al Santisimo Sacramento y desde entonces estos males asesinos remitieron, dando por cierto que fuera obra del Santisimo. En agradecimiento y señal de alegria, los mozos que consiguieron salvar sus vidas y para celebrarlo, se disfrazaban y danzaban por las calles vestido de mascaras....las mascarillas.
mascarillas
mascarillas

mascarillas
Escolares en blanco y negro visitando ancianos de la residencia a su vez disfrazados de sanitarios
Mascarilla tradicional del no me conoces, en su presentacion en la feria "fitur"

Se pueden observar, dos tipos de mascarillas, una tapandose el rostro y conocidas el no me conoces,  para commemorar la tradicion mas antigua, y las otras a cara destapada, expresando sus burlas, criticas, o simple y graciosamente su ingenio.

     Es esta una fiesta muy peculiar, que comienza el penultimo domingo de Septiembre con la procesion del Santisimo (unica en todo el pais que procesiona como si de un dia del corpus se tratara) y tres dias mas, con el desfile de mascalrillas

P.D.,,, Actualmente  se esta intentando que sea esta fiesta declarada de interes turistico andaluz.