Mi lista de blogs

sábado, 27 de junio de 2015

TIRAR LA CASA POR LA VENTANA

     La frase hecha, tirar la casa por la ventana, la utilizamos cuando nosotros o alguien, esta haciendo un gasto irracional y sin control. El origen nos viene desde el siglo XVIII, y tiene relacion con la implantacion del sorteo de la loteria nacional, año 1763 por el rey Carlos III.

     Por aquella epoca, ya esistian otros sorteos, pero este por tener respaldo estatal, tubo mucha aceptacion y acaparo gran participacion ciudadana, pues la situacion economica era muy mala, y la ciudadania se veia muy atraida, con el  animo de salir de tal situacion.

     Las primeras oficinas abrieron sus puertas, en la plaza de san Ildefonso en Madrid.

       La estructura actual en decimos y sorteos, fue instaurada en 1812, por las cortes de Cadiz.

      Cuando los agraciados, se hacian con el premio del mencionado sorteo, entraban en una euforia al sentirse con dineros que les sacarian de la pobreza, que optaban por eliminar todo rastro del pasado, tirando muebles y enseres viejos por las ventanas de sus casas (eran otros tiempos) pues para ellos empezaria una nueva vida.


     Esta tradicion de tirar los muebles por la ventana, fue exportada al reino de Napoles al sur de Italia, bajo el reinado de los borbones, donde aun se manifiesta dicha tradicion de la que hablamos hoy, con la diferencia que tal arrrojo de enseres y muebles viejos, coincide con la finalizacion del año (noche vieja) con la intencion de comenzar el año nuevo con enseres nuevos.

 AÑO NUEVO VIDA NUEVA.