Mi lista de blogs

jueves, 29 de diciembre de 2016

Montar un poyo

     Un nuevo modismo, una frase mas dentro del caracter informal, y cuyas palabras difiéren del sígnificado de su composición, por lo que hay que ahóndar en su procedencia para deducir el sìgnificado al que nos referimos. A veces los modismos no salen de una reducida zona, pero otras sobrepasan fronteras.

     Para entender la frase que nos trae hoy, "MONTAR UN POYO" nos tenemos que retraér hasta el siglo XIX, cuando principalmente los politicos, utilizaban una tribuna portatil , conocida como poyo, escrito con "Y" y no con elle, cuyo significado es podio, procedente de la palabra podium.
imagen de la red.
 

     Estas tribunas se solian montar en plazas publicas, lo que originaba algunos altercados, por la confrontacion politica
imagen de la red.
      Y es por tal circustancia, la relación de montár un pequeño altercado, con montár un poyo.
imagen de la red

    Un politico subido en su poyo dando un mitin.

Y el que se crea que es un estúpido, que levante un dedo.

Y un asistente lo levanta.

 Es que  es Vd. un estúpido?.

No, es por no dejarlo solo.

     Y, a quién no le han montado un poyo, ya sea por llegár tarde al trabajo, ó sacar malas notas.....


29 comentarios:

  1. pues acabo de aprender el origen de esta frase y me ha resultado muy interesante.El chiste buenísimo y si te digo la verdad a mí me han montado poyos en algunas ocasiones pero principalmente en el trabajo con unos jefes auténticos dictadores y además retorcidos.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Que tal Paco!
    Interesante como de costumbre, desconocía el origen de la expresión. Diria que últimamente anda el personal algo crispado y te lo montan por la mínima.
    Pues nada, feliz navidad y feliz 2017!!!

    ResponderEliminar
  3. Anda, no lo sabía.
    Te deseo un maravilloso 2017!!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, amigo. Nunca dejas de sorprenderme.
    Te deseo un ¡Feliz y próspero Año Nuevo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, vengo a visitarte
    Expresamente, con todo cariño,
    Y también desearte
    Mucha felicidad
    En estas Fiestas tan populares
    Y fervorosas…,
    Que llamamos Navidades.

    Besos, que disfrutes de los días que quedan de estas Fiestas.

    ResponderEliminar
  6. No lo sabía. Gracias por esta buena información.

    Te deseo un Año Nuevo muy feliz.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  7. genial como siempre en tus explicaciones Nunca me voy sin aprender algo Brindo por vos y tu blog hoy

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, yo siempre había creído que era pollo y no poyo. Supongo que a la mayoría le habrá pasado igual por el hecho de no conocer el significado de poyo y pensar entonces en el plumífero animal.
    Y el chiste final ha rematado la entrada, dándole el toque simpático.
    Un abrazo y que en este año 2017 nos sigas instruyendo como lo has hecho hasta ahora.

    ResponderEliminar
  9. Interesante, pero que por nada se monta un "POYO" ESO ES CIERTO.
    No sabía que se la daba ese nombre a una tarima de cierta altura para ver mejor al parlante de turno.
    Buen chiste.
    Que este 2017 te alcance y envuelva, en salud, amor y paz.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  10. A tu espacio siempre vengo a aprender algo nuevo.
    Sabía que el poyo era un banco de piedra, es más, en los pueblos de Castilla todavía se pueden ver pegados a la puerta de algunas casas.
    Pero como tú bien dices, el montar un poyo es otra cosa completamente distinta, mejor que nadie nos monte uno.
    Gracias por la información.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. Un abrazo. Felicidad por siempre.

    ResponderEliminar
  12. En el año que acabamos de estrenar
    Te deseo toda clase de felicidad,
    Que me sigas regalando tu amistad,
    Que no dejes de visitarme asiduamente
    Como has hecho hasta ahora
    Con tus comentarios tan cariñosos
    Que te salen del corazón
    Volcando en ellos tu amor.

    Muchas gracias por la amistad
    Que me has dado y que me das
    Con todo mi cariño
    Demófila.

    ResponderEliminar
  13. Hola Francisco, la verdad que cada vez aprendemos algo nuevo contigo, en mi pueblo se le dice poyo donde muchas veces se sientan para hablar ente vecinos:), pero como bien, dices a quien no nos han montado un poyo de estos por alguna razón, mejor que ya no nos monten ninguno:)
    Te deseo un muy feliz año nuevo, que seas muy feliz.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Francisco
    Una muy agradable entrada. Nunca me había encontrado con la expresión “montar un poyo”. Excelente explicación; cada vez que te visito aprendo algo nuevo, muchas gracias.
    Deseo que pases un año colmado de buena salud, afecto, alegría y esperanza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, querido Paco!

    Es la 1ª vez k "hablamos" este ano, entonces, VENTUROSO ANO NUEVO!

    Como sempre, entradas mto especiais e didáticas, pke nos ensinas e explicas cosas fantásticas. Nunca imaginei que poyo estivesse relacionado com podium, pero estamos, sempre, aprendendo.
    Ah, los políticos desejam o podium, a todo o custo, si!

    Besitos y dias mto felices!

    ResponderEliminar
  17. Desde luego me encanta saber cosas...y me chifla saber significados de cosas que utilizamos..gracias...un saludo desde Murcia y Feliz año..y nevando por aquí..alucino...

    ResponderEliminar
  18. Desde luego me encanta saber cosas...y me chifla saber significados de cosas que utilizamos..gracias...un saludo desde Murcia y Feliz año..y nevando por aquí..alucino...

    ResponderEliminar
  19. Que bueno lo de "por no dejarlo solo"
    Como siempre un placer pasar por aquí
    besos

    ResponderEliminar
  20. Cada día aprendemos cosas nuevas, no sabía la procedencia de la expresión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Siempre dejas cosas interesantes, se aprende mucho entrando a leerte, porque nadie explica estas cosas, solamente las decimos sin saber de dónde viene ese dicho, ahora al oírselo decir a alguien sabré de que va la cosa, aunque seguramente la persona que lo diga… no lo sepa. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Siempre dejas cosas interesantes, se aprende mucho entrando a leerte, porque nadie explica estas cosas, solamente las decimos sin saber de dónde viene ese dicho, ahora al oírselo decir a alguien sabré de que va la cosa, aunque seguramente la persona que lo diga… no lo sepa. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Francisco
    He vuelto a leer tu magnífico artículo, es muy interesante.
    Deseo que pases un hermoso fin de semana, un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola, Paco!

    Estás bién? O frio y la lluvia tienem sido terríveis para todos nós.

    Fico esperando nova entrada tuya. Tengo nova. Gracias.

    Besos y una buena semana.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Paco!

    Gracias por tus palavras, k aliviaram mi corazon. Continua te distraindo com tus mecânicas.
    Sabes k mi padre tb era peluquero, pero, yo, su filha, no tiene la menor arte para cabelos.

    Besitos y una excelente semana.

    ResponderEliminar
  26. Desde luego me encanta saber cosas...y me chifla saber significados de cosas que utilizamos..gracias...un saludo desde Murcia y Feliz año..y nevando por aquí..alucino...

    ตารางคะแนน

    ResponderEliminar
  27. Thank for providing good information for site,Thanks for your sharing.

    ดูหนัง

    ResponderEliminar
  28. Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
    Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.

    ResponderEliminar